FAQ

En este apartado pretendemos resolver tus dudas acerca de las Convivencias Lúdicas Nacionales, a través de una batería de preguntas y respuestas sobre diferentes aspectos relacionados con las mismas (asistencia, organización, asociación para la gestión del sello CLN...).  

General

¿Qué son las Convivencias Lúdicas Nacionales?
Las Convivencias Lúdicas Nacionales (CLN) son eventos organizados por aficionados sin ánimo de lucro que reúnen a jóvenes de toda España, y durante varios días albergan partidas y torneos a todo tipo de juegos (rol de mesa y en vivo, cartas, estrategia, simulación...); así como todas aquellas actividades paralelas que puedan interesar a los asistentes: visitas a monumentos y museos, escalada, tiro con arco, esgrima, etc.

¿Quiénes son los actuales miembros de las CLN?
La Asociación Nacional de Convivencias Lúdicas (ACLN) se creó para coordinar todos estos eventos, y decidir quien organizará las siguientes Convivencias entre las candidatas que se presentan.  Esta asociación está formada por miembros de cada una de las CLN que se han celebrado.

¿Cómo puedo pertenecer a la organización?
Si quieres pertenecer a la organización de unas CLN en particular que se celebren cerca de tu casa, tan sólo habrás de ponerte en contacto con ellos, seguro que estarán encantados de recibir ayuda.  Si lo que quieres es pertenecer a la ACLN, habrás de organizar primero unas CLN, y luego ser elegido de entre sus organizadores como uno de los miembros que pasarán a formar parte de la Asociación Nacional.

¿Cómo puedo dirigirme a la organización? ¿Con quién debo de hablar para plantear mis dudas?
Si tus dudas se refieren a unas CLN en particular, en esta misma web podrás encontrar toda la información sobre ese evento en particular. Si lo que tienes son dudas sobre cómo puedes organizar unas CLN, puedes escribirnos al contacto web.

Organización

¿Puedo yo montar unas CLN?
Por supuesto, cualquiera puede. Lo único que necesitas es un grupo de amigos (tu club, tu asociación, tu federación...) y mucha iniciativa, puesto has de hablar con tu ayuntamiento y con todos aquellos organismos que os puedan ayudar en esta enorme tarea: la concejalía de juventud, la de turismo, la de cultura, gobierno regional, etc.

¿Qué requisitos necesito cumplir para poder montar unas CLN?
Los principales son gratuidad, lugar y el alojamiento. Como estos eventos se han convertido en llamadas multitudinarias, habrás de organizar tus CLN en un sitio en el que quepan al menos 1000 personas. Sobre el alojamiento gratuito, éste habrá de ser para 500 asistentes mínimo en las CLN de verano, y de 250 para el resto de fechas. Otros requisitos fundamentales son: tener aseos y duchas, montar actividades suficientes, organizar visitas turísticas...

¿Tengo que realizar un pago previo a la organización?
No. La ACLN no cobra nada por informar y gestionar todas las candidaturas y proyectos.

Presenté mi candidatura pero fue rechazada. ¿Significa eso que no puedo volver a presentarla?
Claro que no. Podrás volver a presentar tu candidatura en otra convocatoria de ese mismo año, o el año que viene en las mismas fechas.

¿Es necesario tener experiencia en otras jornadas como organizador para poder montar las CLN?
No es obligatorio, pero sí muy recomendable. No hay que olvidar que unas CLN no son unas jornadas cualesquiera, asisten cientos de personas y se organizan decenas de actividades distintas y simultáneas; por ello aconsejamos tener cierta experiencia en manejar este tipo de situaciones.

Soy el único de una asociación que he ido a unas Convivencias. ¿Puede mi asociación presentarse a unas como organizadores?
Sí. Por ahora no somos capaces de llevar la cuenta de los miles de personas que han asistido a las CLN celebradas hasta el momento, así que no podemos saber quién ha ido a unas y quién no. El caso es que recomendamos haber asistido por lo menos a unas Convivencias a todos aquellos que quieran ponerse a organizar unas, así tendrán una mejor idea de cuáles son las necesidades a cubrir y los objetivos a conseguir.

Somos varias asociaciones y queremos montar unas CLN. ¿Cómo explicamos nuestra experiencia por separado? ¿Se valorará igual que la experiencia como grupo?
El valorar una candidatura no es algo que se pueda meter en una tabla y sacar una puntuación. En el proyecto debéis reflejar vuestra experiencia, individual o como grupo, como prefiráis, nos servirá para evaluar mejor vuestra candidatura. Pero tampoco debéis olvidar que sólo es un apartado de muchos, si tenéis mucha iniciativa y presentáis y buenas ideas en buenas instalaciones con un proyecto sólido, eso compensará cualquier pequeña carencia.

Asistentes

¿Tengo que pagar algo para poder asistir a las jornadas?
No. Uno de los objetivos principales de las CLN es que sean gratuitas tanto en su entrada como en el mayor número de actividades posible.

¿Tengo que asistir todos los días?
No. Puedes asistir todos los días o tan sólo una mañana para ir a ver de qué va el tema; puedes entrar y salir del recinto todas las veces que quieras. Otro de los objetivos de las CLN es hacer que las actividades estén lo más cerca posible tanto de los aficionados como de los que aún no se han interesado por nuestras aficiones.

¿Qué actividades encontraré como aficionado a los juegos de rol que pueda disfrutar en las jornadas?
Desde partidas a los juegos de rol de siempre, a partidas a juegos raros y/o de importación; o a las últimas novedades del mercado. Rol en vivo, presentaciones de juegos, charlas de autor, presencia de editoriales, y un número de novedades que varían con cada CLN.

No soy aficionado al rol, simplemente paseaba por aquí. ¿Me interesará algo de las jornadas?
Podrías probar a participar en cualquiera de las actividades comentadas anteriormente, o al menos quedarte a mirarla, nadie te va a decir nada; a lo peor te invitan a jugar ;-)  Si no, también podrías participar en las actividades paralelas que suelen organizarse; ejemplos de otras Convivencias han sido: escalada, esgrima, kendo, tiro con arco, malabares… no hay límites.

No juego a rol, pero sí a los juegos de cartas coleccionables, a los wargames o a los juegos de ordenador. ¿Merece la pena ir?
Sin duda. En toda CLN se organizan campeonatos de cartas: Magic, Leyenda de los 5 anillos, Vampire: The Eternal Struggle… También se han visto campeonatos de Blue Max, Combate en el Espacio Profundo, Machiavelli, Warhammer (Fantasy y 40.000), Mordheim, y un sinfín más.  El tema de los ordenadores varía un poco más, ha habido Convivencias con ellos y sin ellos, pero siempre se intenta que los haya. De cualquier manera te aseguramos que no te vas a aburrir.

Existió algún tipo de problema grave, ¿es posible reclamar?
En todas las Convivencias que se han celebrado hasta el momento no ha habido ningún problema grave. Todas las CLN tienen la obligación de poseer un seguro de responsabilidad civil y material, además de asistencia médica de urgencia. En caso de que ocurra algo serio, siempre podrás reclamar al seguro.

Soy un padre. A ver qué me contáis para que deje ir a mis hijos a las Convivencias...
Los juegos de rol, como muchos otros tipos de juegos que pueden encontrarse en unas CLN son absolutamente inofensivos, además de que motivan la comunicación y a la colaboración con otros jóvenes. Sin duda son un entretenimiento sano y una alternativa totalmente válida a las maneras clásicas de ocio como pueden ser: la televisión, las consolas de videojuegos o salir de bares.

Soy un profesor, ¿puedo organizar una excursión o visita?
Por supuesto, te animamos a llevar a tus alumnos a unas Convivencias. Verán cómo montones de jóvenes venidos de todas partes de la península conviven y juegan juntos sin ningún tipo de problema. No hace falta conocerse para jugar una partida a cualquier cosa y pasarlo bien toda una tarde.

Ocupo un cargo político y quiero apoyar vuestra iniciativa, ¿puedo?
Claro, tan sólo habla con la organización y dales todo tu apoyo, ellos te lo agradecerán enormemente y podrás participar en los actos de apertura, clausura... Y si quieres, nos encantaría que jugaras alguna partida.

Fechas

¿Son anuales las CLN? Si no son anuales, ¿en qué fechas puedo montar unas CLN?
En realidad las CLN se convocan tres veces al año: en primavera (Semana Santa), en verano (julio) y en invierno (puente de la Constitución); pero no siempre se presentan candidaturas para todas las convocatorias. Puede pasar como en el año 2000 que sólo hubo CLN en verano en Avilés, o como en el año 2001 que hubo tres CLN: en Vitoria, Ponferrada y Ferrol.

¿Es necesario que las CLN se celebren un fin de semana?
No es necesario, pero sí es muy recomendable ya que así podrá asistir un mayor número de personas de fuera de la región.

Mi localidad no tiene fiestas destacadas. ¿Influye mucho en la decisión de adjudicación?
No. El que haya fiestas a la vez que las CLN es tan sólo un punto a favor a efectos de atracción turística, si un proyecto es poco consistente, igual dará que tenga fiestas o no.

¿Qué sucede si intento montar unas Convivencias y coincido con otras jornadas en la misma fecha?
El objetivo fundamental de la ACLN es seleccionar aquellas jornadas (nacidas para ser CLN o no) más representativas y de mejor calidad del territorio nacional, para que sirvan de punto de encuentro a los aficionados de toda España.  Eso no significa que si alguien quiere organizar unas jornadas en las mismas fechas que tus CLN se deba entablar una guerra. Nosotros tan sólo debemos publicitar nuestros contenidos y hacerlos los más atractivos posibles; será el asistente el que deba elegir entre un sitio u otro.

¿Es importante el tamaño de la ciudad a la hora de ser seleccionada?
No. Las CLN se han organizado en poblaciones tan dispares como Granada o Torrelavega. Lo único que se busca es un sitio atractivo, y esto puede ser en muchos sentidos: cultural, nocturno, veraniego... Eso lo puede cumplir tanto una población grande como una pequeña.

Las votaciones se realizan por antiguos organizadores de las CLN. Estos han sido mayoritariamente de la zona norte de España. ¿Influirá esta mayoría en la decisión en caso de coincidencia de fechas? ¿Si mis jornadas no han sido aceptadas, las podré hacer de todas formas en las mismas fechas?
La primera pregunta tiene una respuesta bien sencilla, ya que pone en entredicho la imparcialidad de la ACLN. El hecho de que la mayoría de las CLN hayan sido en el norte es porque no se han presentado proyectos en el sur, nada más. De hecho, las Convivencias celebradas en Granada en verano de 2002, fueron tremendamente exitosas, y contaron con la asistencia de todos los antiguos organizadores “del norte”.
Por otra parte, si pones en duda nuestras decisiones, la esencia en sí de las CLN no tendría sentido: “han garantizado que habrá alojamiento gratuito, pero no sé si fiarme...” “Dicen que va a haber partidas de rol, aunque lo dudo...” Es un sinsentido. Desde LA ACLN animamos a todos los colectivos de cualquier parte de la península a organizar unas CLN. La respuesta a la segunda pregunta también es sencilla. Claro que puedes seguir celebrando tus jornadas aunque no hayas conseguido el sello CLN, faltaba más. En todo caso, puede suceder que una organización desista de hacerlo al no conseguir ser aceptada, y prefiera intentarlo de nuevo el año siguiente, mejorando sus puntos débiles para optar al sello, pero es una decisión libre de cada uno.

Instalaciones

¿De qué instalaciones tendré que disponer para poder montar las CLN?
Hay dos instalaciones básicas: un lugar suficientemente grande y acondicionado para realizar las actividades (partidas de rol, rol en vivo, juegos de estrategia, stands, etc.), y un lugar para el alojamiento de los asistentes. Estos dos sitios deberían estar razonablemente cerca, y si son el mismo edificio, pues mejor. Por último, se debe contar con suficiente equipamiento para la higiene personal (aseos, duchas...), preferiblemente donde tenga lugar el alojamiento.

¿Es necesario que tenga servicio de comidas para los asistentes?
No es un requisito obligatorio, pero siempre es de agradecer el contar con un servicio de catering. Facilita mucho las cosas a los asistentes de fuera, y les ayuda a no tener más preocupación que las actividades en sí mismas. Además es un tema que no da mucho trabajo a la organización, y que proporcionAa puntos a la hora de evaluar un proyecto.

Vivo en una ciudad importante, pero no encuentro local para montarlas. ¿Puede la organización proveerme de un local?
Sinceramente, nuestra influencia no llega aún hasta el punto de tener un local en cada ciudad de España pero desde la ACLN podemos ayudarte a elegir el más adecuado entre varias opciones, o aconsejarte a través de qué instituciones debes buscar.  Por otra parte, podemos enviarte recortes de periódico y otros documentos que avalen que hay precedentes sobre ceder polideportivos o colegios a las CLN, ya que muchos ayuntamientos son reticentes a hacerlo al creer que nunca antes se han organizado eventos parecidos.

Tengo un local para celebrar las CLN, pero me va a costar algo de dinero alquilarlo para montar las jornadas. ¿Sacaré dinero para poder pagarlo?
Si el local es público, o bien te lo cederán sin ningún coste, o bien te exigirán un alquiler. Esto último no da muchos problemas, ya que incluirías el coste en el proyecto y la institución en cuestión se pagaría a sí misma el alquiler, algo que no provoca muchas reticencias.  Si el local es privado, el dinero para alquilarlo hay que conseguirlo también con las subvenciones, como cualquier gasto derivado de las CLN. Si aún así no puedes pagarlo, también se obtiene algo de dinero mediante empresas patrocinadoras (sobre todo locales), o gracias a los stands. No recomendamos de ninguna manera que se solucionen estos problemas económicos cobrando a los asistentes por entrar en el recinto, o por participar en las actividades.

Tengo local para celebrar las CLN, pero no para que los asistentes duerman. ¿Invalida eso mi propuesta?
Sí, a menos que dispongas de un amplio recinto para tiendas de campaña o algo parecido. De todas formas, esta opción sería poco atractiva (siempre se preferirá un pabellón o un colegio), y tu propuesta estaría en desventaja frente a otras candidaturas que sí dispusieran de instalaciones adecuadas. No hay que olvidarse que cerca del recinto para acampar, debe haber una zona adecuada para la higiene personal.

Stands

Soy una tienda y quiero montar un stand. ¿Me va a costar algo? ¿Con quién debo hablar?
Sí, las empresas que quieran asistir a unas CLN habrán de pagar a la organización para vender o exhibir sus productos. Habrás de ponerte en contacto con cada organización en particular para los detalles. De todas formas, puedes ponerte en contacto con ACLN para que te orienten sobre cómo están estructurados los pagos y descuentos.

Soy una distribuidora nueva en el sector y tengo actividades que me gustaría montar en las próximas CLN. ¿Deberé pagar algo?
No, montar actividades no cuesta nada, puedes organizar todas las que gustes. Tan sólo has de hablar con la organización para solicitar un hueco en el calendario y que te reserven el espacio necesario.

¿Podré promocionar mis productos?
No podrás promocionar directamente tus productos durante la actividad. Si quieres hacer esto, habrás de montar un stand de exhibición o de venta; esto es lo único que cuesta dinero en las Convivencias.

¿Habrá personas encargadas de la logística o tendré que encargarme yo de todo?
Habrá personas de la organización que se ocuparán del tema del stand y de la distribución de los espacios; para que no haya actividades que se solapen o reservas simultáneas.

¿Los stands los ponemos nosotros o la organización será la encargada de buscarlos?
La organización se ocupará de ello. En caso contrario, os avisarán convenientemente.

¿Cuánto tiempo dispondré para anunciar a la organización que me gustaría montar un stand?
Aproximadamente habrás de comunicarlo dos meses antes de la celebración de las Convivencias, ya que así te asegurarás de poder negociar la aparición del logo de tu empresa en el cartel.

Las jornadas salieron perfectas, y me gustaría ponerme en contacto con ellos para realizar otras actividades. ¿Con quién debo hablar?
Las actividades las organizan asociaciones, clubes, empresas o personas individuales. Lo mejor sería que antes del fin de las Convivencias hablaras con la organización sobre el tema, ellos te facilitarán toda la información. Si se te ocurre la idea cuando ya has vuelto a tu ciudad de origen y no tienes manera de contactar con ellos, habla con ACLN, te facilitará un modo de contactar con dicha organización.

Otras Preguntas

¿Puedo hacer publicidad entre las tiendas de mi localidad para que vengan a las jornadas?
Sí, de hecho te recomendamos que lo hagas. Cuantas más empresas, tiendas y editoriales consigas convocar, más interesantes serán para los asistentes.

¿Tendrán stand?
La organización deberá facilitar este tipo de instalaciones para aquellas tiendas y editoriales que quieran vender sus productos.

¿Debería cobrarles? A fin de cuentas ellos vienen a ganar dinero ¿cuánto debo pedirles?
La Asociación tiene estipulados unos precios que son los que normalmente se piden a las empresas que asisten a unas CLN. Estos precios cuentan con descuentos por realización de actividades, donación de material para premios y sorteos, etc.

¿Qué actividades debo organizar?
Todas las que puedas, y lo más variadas posible. Esto abarca desde partidas de rol de mesa, a roles en vivo, torneos de cartas... Habrás de tener una estimación de la gente que asistirá, y organizar suficientes actividades para todos.

¿Hay informes sobre actividades de anteriores jornadas?
Sí, ACLN dispone de cuadros de actividades de anteriores CLN, a través de ellos podrás ver qué organizaron y como distribuyeron las actividades.

Tengo una asociación en la que somos poca gente para la organización. ¿Podéis ponerme en contacto con gente que entre para dirigir actividades?
Lo siento pero a menos que organices tus CLN en una zona que conozca personalmente algún miembro de ACLN no podremos ayudarte. Lo que podrías hacer es una petición de ayuda a través de las múltiples listas de correo y foros dedicados al Arol que existen en Internet. Seguro que alguien saldrá en vuestra ayuda.

¿Deberé pagarles?
Las CLN siempre han sido organizadas por voluntarios, miembros de asociaciones que dedican su tiempo libre a montar un gran evento. Gracias a su trabajo entretendrán a cientos de personas que pueden llegar a viajar cientos de kilómetros para asistir a unas Convivencias. No es ni mucho menos la norma el que ciertas personas cobren por organizar algo en unas CLN, pero si tu presupuesto te lo permite y vale la pena, no hay nada que lo impida.

No tengo experiencia como organizador, pero me gustaría montar unas jornadas en un futuro. ¿Podéis ayudarnos con el tema de la organización?
Por supuesto, nosotros os podemos orientar sobre adónde debéis dirigiros para pedir subvenciones o pedir determinadas infraestructuras o equipamiento. Evidentemente la mayor carga de trabajo la habréis de realizar vosotros ya que sois los que más próximos estaréis a las instituciones, y los que mejor conocéis el terreno.

¿Disponéis de algún "planning" en el que pueda basarme?
Tenemos varios proyectos de anteriores candidaturas a CLN, además puedes visitar las páginas web de aquellas CLN que ya fueron realizadas, y ver qué hicieron y con qué contaron.

¿Disponéis de informes sobre los problemas mas comunes para prevenirlos?
Podemos mostraros qué no debe faltar, y con qué aspectos debéis tener cuidado. Se está trabajando en unos informes que aglutinen todos estos detalles que pueden surgir en cualquier CLN.

Después de repasar estas preguntas, me he dado cuenta de que es poco probable que mi candidatura sea aceptada. ¿Puedo ponerme en contacto con otras asociaciones para mejorar la propuesta? ¿Tenéis una base de datos donde consultar que asociaciones hay por mi zona?

Por supuesto que puedes contactar con otras asociaciones o instituciones para mejorar el proyecto. Cuanto más grande y original, más posibilidades tendréis que vuestra candidatura se lleve el gato al agua.Con respecto a tu segunda pregunta, lo siento pero no disponemos de ningún listado de asociaciones, pero en Internet puedes encontrar algunos sin mucha dificultad a través de los buscadores tradicionales.